Zacatecas.- Olga Orive Bellinger, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en México, aseguró que es necesario crear un fideicomiso para otorgar préstamos a los propietarios de viviendas en mal estado en el Centro Histórico.
Luego de que el ayuntamiento capitalino reconociera que existen al menos 150 inmuebles en mal estado y 10 en riesgo de colapso, Orive Bellinger enfatizó que es urgente hacer algo al respecto.
“Las medidas duelen pero son necesarias; hay que crear una bolsa de dinero que se pueda prestar a tasas preferenciales a los propietarios”, agregó.
Asimismo, expuso que esto se logrará apoyándolos con proyectos de restauración, mientras que la parte técnica sea de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.
Destacó que las autoridades municipales deben generar incentivos, como la disminución en el cobro del impuesto predial a quienes posean una finca en esta zona de la ciudad.
Por otra parte, la arquitecta se negó a opinar respecto a la remodelación de Plaza de Armas, sólo explicó que “no siempre se gana, yo quisiera voltear la página y ver hacia adelante”.
“Este movimiento y esta dificultad que se creó con la Plaza de Armas ayudará a que en un futuro ya no se hagan este tipo de intervenciones, es un punto de comparación importante para ver que sí se puede y que no se puede hacer con la ciudad”.